Etiquetas

,

SALUDO DEL DIRECTOR DE LA PÁGINA. 

Fotografía de Héctor Linares González. Director del Blog.

Querido y apreciado Lector, Bienvenido a Nuestra Página; Es todo un placer presentarles lo que queremos que sea un gran proyecto de difusión cultural para todos aquellos amantes de la historia, del arte, la filosofía y demás ramas del gran “árbol de la ciencia” de las humanidades. Nuestros comentarios, análisis, y textos queremos que reflejen además de la realidad histórico-cultural, una visión analítica y crítica, para poder ahondar un poco más a lo que el hecho produjo más allá de las simples concepciones preliminares que nos puede ofrecer un determinado fenómeno cultural. Centrados en la Historia, como “reina” de las Ciencias Sociales, queremos hacer llegar a todos los lectores una nueva visión de lo que consideramos nuestra vida, no solo académica, sino laboral y espiritual, porque cuando amas lo que realizas, vives cantando.  La página está dirigida por mi, Héctor Linares, y bajo la subdirección de Pilar de la Llave, ambos historiadores de sentimiento profuso, profundo y verdadero hacia la historia.  Intentaremos poder crear un verdadero crisol cultural y de reflexión en cada palabra. Es un empresa, ni que decir tiene, ambiciosa, pero es algo que nos hemos propuesto y queremos erigir con todo el amor que un historiador puede tener hacía la Diosa Clío, musa de la historia.

la foto-1.PNG

Héctor Linares González en la plaza de la Catedral de San Petronio de Bolonia. 2013.

¿Un poco sobre mi?  Me llamo Héctor Linares González, tengo 22 años,  y soy almeriense, aunque actualmente estoy realizando mi carrera académica en Madrid.  Desde joven sentí una gran curiosidad hacia la historia y las ciencias sociales por lo que fui viendo a lo largo de mi educación primaria y secundaria que ese sería mi futuro. Cuando acabé la educación secundaria obligatoria decidí estudiar un bachillerato en Humanidades y Ciencias sociales, en especialidad de Latín y Griego, Geografía e Historia del arte.   En esta etapa de mi vida académica tuve claro cual sería mi carrera futura, y no era ni más ni menos que Geografía e Historia.  Muchos me dijeron que no debía estudiar esa carrera, que no tenía salidas, y que solo te daba “cultura”, algo que me parecía terrible, que considerasen que la cultura está infravalorada en este mundo. Pero más allá de ello, la historia no es solo cultura, la historia lo es todo, pues no podemos conocer nuestro mundo sin comprender que es fruto de una evolución histórica a través de los tiempos. Por ello me embarqué en esta desprestigiada carrera universitaria, pero que en su tiempo  fue la rama de  conocimiento de Homero, Tucídides, Herodoto, Leonardo Bruni, Maquiavelo, Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, T.  Hobbes, Perry Anderson, L. Smith, M. Morineau, Eric Hobsbawn, o Marc Bloch.
Actualmente soy historiador por la Universidad Autónoma de Madrid. Me estoy especializando en Historia Moderna de España, pues realizo en Máster en Estudios Avanzados de Historia Moderna; La monarquía hispánica del XVI al XVIII, en la Universidad Autónoma de Madrid,  y que posee mención de excelencia europea. Además de ellos soy investigador ayudante en el Instituto Nacional de Historia, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y bajo la dirección del Dr. Fernández Izquierdo, director del departamento de Historia Moderna del Instituto Nacional de Historia. Estoy realizando mis investigaciones en el campo de las órdenes militares castellanas, y dentro de ellas, de la gestión de las encomiendas por parte de los Comendadores durante el siglo XVI-XVII. Fui galardonado con una de las pocas becas JAE-INTRO 2014. Una de las 100 becas que el CSIC convoca anualmente para embarcar en la carrera investigadora a jóvenes universitarios con un expediente académico  de honor, y que aspiran a ser doctores e investigadores.

549788_10200300166181026_1470380654_n

Héctor Linares González en Marrakech. De fondo: la Mezquita mayor de la Medina.

Mis aspiraciones son llegar a tener el doctorado en Historia Moderna por la misma universidad.  Mi  trabajo perfecto sería dedicarme a la investigación histórica y la docencia universitaria, aunque trabajar en proyectos culturales o instituciones de la cultura, museos o patrimonio histórico-cultural o nacional tampoco me disgustaría. Aunque he de reconocer, que siempre he querido ser educador, creo que es algo que llevo en la sangre, pues desde mi más tierna infancia me ha fascinado el mundo de la docencia, poder enseñar tus conocimientos es algo maravilloso. Siempre me acuerdo de la frase de Cicerón “Si me ofreciesen todo el conocimiento del mundo, con la única condición de que no se lo mostrase a nadie, no lo querría”.  Es una frase que como mínimo, como diría Heidegger, “nos incita a seguir preguntando”.  Es algo totalmente precioso, el sabio debe enseñar a su aprendiz, de nada sirve poseer conocimientos o cultura si no la puedes compartir con la sociedad. Eso es lo que yo quiero, poder contribuir a la sociedad, poner mi granito de arena, en este caso, educando  y formando a los ciudadanos del mañana. Dicen que mal maestro es aquel al que su alumno no supera, y es cierto, la cuestión es que el alumno salga más preparado que quien le formó, así se creará una sociedad formada y preparada para el futuro no tan fácil que se nos avecina.

En definitiva,  Héctor Linares González. Historiador, amante del arte y la literatura. Defensor del liberalismo económico,  rompedor de esquemas,  poeta de pacotilla. Amante de la música de Bach y casado con la pintura de Rubens y Veronés.  Fan del acento del sur, y de la cultura andaluza.  Este soy yo, bienvenidos a mi espacio.

