Etiquetas

, , , , , , , , ,

La armada invencible y su catastrófico final

POR

HÉCTOR LINARES GONZÁLEZ

Universidad Autónoma de Madrid

moriscos 2La armada invencible fue una increíble potencia marítima que se realizó bajo el gobierno del rey español Felipe II, hijo del Emperador Carlos V e Isabel de Portugal. Llamada la felicísima armada, partió hacía los puertos de los Países Bajos con el liderazgo del Duque de Medina-Sidonia con el fin de encontrarse con la armada del Duque de Parma, para juntas las dos grandes armadas, conquistar Inglaterra. El Duque de Parma en aquel momento era Capitán general de los Países Bajos, y Medina-Sidonia, capitán y almirante supremo de la felicísima armada. El desastre de la armada invencible se realizó durante los últimos años de gobierno de Felipe II, en 1588 se produjo la debacle, pero los preparativos se llevaban dando desde 1585. Felipe II era dueño del imperio más grande jamás conocido, un imperio donde nunca se ponía el sol, y que tenía en mente la conquista de China. Una monarquía del mundo. Pero la victoria inglesa realizó una basculación de la hegemonía del mundo hacía Inglaterra, el ascenso de una potencia y la caída de otra. España sin armada no podía garantizar la seguridad de los mares de América, sus rutas comerciales y su poder económico. Fue una gran tragedia, una empresa ruinosa que dejó en bancarrota la hacienda real española, y el comienzo de la decadencia de los Austrias españoles. Tras el desastre de la Real Armada, Felipe II tuvo que decretar el llamado impuesto de “Millones”, un impuesto extraordinario pagado por las ciudades, pues la Hacienda Real estaba hipotecada con los banqueros alemanes y genoveses.

300px-Routes_of_the_Spanish_Armada-es.svgNos vamos a centrar en las causas y consecuencias más importantes del desastre de la felicísima armada. La causa principal de la intrusión de España en Inglaterra fue la razón religiosa, o eso parece ser el motivo más importante, y no se duda que lo fuese, una razón de peso, pero los intereses comerciales y los saqueos de los corsarios ingleses eran un dolor de cabeza constante para el monarca católico. Isabel I de Inglaterra, hereje, cabeza de la Iglesia protestante de Inglaterra, fue excomulgada por el Papa Pio V en 1576, con la Bula Regnans in exelsis[1]. Era el punto de partida de la empresa de Felipe II, con esa excomunión se declaraba que cualquier príncipe cristiano tenía el derecho, e incluso el deber, de destituir a Isabel del trono de Inglaterra. El Papa Pío V pidió personalmente a Felipe II que actuará contra su cuñada Isabel, pero el monarca católico se mostraba reacio a una empresa de tal importancia, pero fueron los continuos ataques a la flota española de América, y el apoyo público de Isabel I a corsarios ingleses como Francis Drake, lo que hizo que Felipe II tomara su decisión. Hay que nombrar un hecho decisivo para entender la decisión de Felipe II, y fue la condena y la decapitación de la católica María Estuardo, prima de Isabel I. La cual había conjurado con Felipe de España contra su prima Isabel I. Estos hechos hicieron actuar a Felipe II, creando la armada más grandiosa de todos los tiempos, con más de 120 naves, y con el nombre de la felicísima armada. Hubiera sido una victoria española enorme si no hubiese sido por lo grandes errores que se tomaron por parte de España. Poner a la cabeza de una armada de ese calibre a una persona inexperta como era el Duque de Medina-Sidonia, encontrar dos armadas en el Canal de la Mancha, con más de 1000 km de distancia, eran grandes errores. Todo esto, más los problemas de comunicación, las equivocaciones del calibre de los proyectiles, y la mala calidad de las baterías de artillería, convirtieron a la armada invencible en una gran paradoja. Un desastre que siempre será recordado por la historia. La toma de decisiones nefasta por el Duque de Medina-Sidonia, la gran capacidad de tiro y velocidad de los buques ingleses, el mal tiempo en el Canal de la Mancha, una serie de elementos que hizo vencer a la potencia inglesa. Si no hubiera sido de esa manera, España hubiera conquistado Inglaterra y probablemente hecho presa a la reina Isabel I, pero la historia quiso otro final para la gloriosa armada de España, confiada a Cristo.

noblezaEl desastre de la armada española, o como Felipe II llamaba, “la armada de Cristo”, fue un golpe decisivo de Inglaterra, fue el cambio de una potencia hegemónica a otra, el ascenso de un imperio. Las consecuencias de la derrota de la armada fue que Inglaterra consolidase su poder naval, militar, económico y poltar Inglaterraa Felipe de conqusia como reina de Inglaterra, se vio truncado. ia catercio. En el siglo XVII la cantidad de metalítico. Tras la victoria, Inglaterra retomó las intenciones de conquista y descubrimiento de tierras en América y comenzó su imperio colonial, que ya se había iniciado tímidamente con Enrique VIII. El inicio del gran imperio inglés. Por su parte España comenzó el camino a la decadencia de los Austrias menores, que tendrá su culmen en el gobierno de Carlos II. España dejó de ser la gran potencia mundial, ahora no poseía una armada potente para garantizar la seguridad de las colonias españolas y su comercio. En el siglo XVII la cantidad de metal precioso se reducirá como podemos ver en los estudios de Hamilton. La crisis del siglo XVII se cebará con España y las potencias mediterráneas, y fomentará el poder y el giro atlántico, el un enorme poder de Inglaterra y los Países Bajos. El sueño de Felipe de conquistar Inglaterra, de hacerla una potencia católica, quizás con su hija Isabel Clara Eugenia como reina de Inglaterra, se vio truncado. Poner como gran Almirante a Dios, que debía garantizar la empresa católica en Inglaterra parece que no fue suficiente para conquistar Inglaterra.

DATOS CURIOSOS:

Felipe II, Rey de Inglaterra hasta 1559, por su casamiento con María I, hermanastra de Isabel I. Ella le rechaza, y Felipe II regresa a España sin ninguna esperanza de conservar el catolicismo en Inglaterra.

Felipe II fue el que, mientras fue Rey de Inglaterra, modernizó la armada inglesa… toda una paradoja, no?.

PUEDE INTERESARLE:

PARA AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS:

G. PARKER. FELIPE II: BIOGRAFÍA DEFINITIVA. 

 FUENTES DE INFORMACIÓN

[1] FLORISTAN, A. Historia Moderna Universal, Ariel, Barcelona, 2004.

REALIZADO POR:

la foto-1.PNG

HÉCTOR LINARES GONZÁLEZ

Director de la página y Coordinador de publicaciones.

Hector.linares@estudiante.uam.es

Anuncios