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Economía y Sociedad en la América Colonial Española

Por

Héctor Linares González

Héctor.Linares@estudiante.uam.es

  1. La Administración Colonial Española:
Casa de la contratación (Sevilla).

Casa de la contratación (Sevilla).

Después de la llegada de los conquistadores, llegaron los burócratas que quitaron atribuciones a los conquistadores, fueron enviados por la península y trataron de controlar el gobierno de América. Hasta mediados del XVII no aparecerán personajes de América que entrarán en conflicto con personajes burocráticos. Para entonces, ya están en marcha varias universidades que permitirán que élites criollas (americanos) se pongan al frente y consigan cierto grado de autonomía. Es importante tener en cuenta que la organización del poder en indias estará condicionada por un proceso de acomodación, es decir hay que realizar adaptaciones para incorporar estos territorios y todo depende de la corona.

El centro de toda esta maquinaria burocrática va a ser el rey estos territorios se van a conformar siguiendo el principio de preeminencia de la jurisdicción real sobre cualquier otra. Es decir, el rey va a tratar de evitar poderes señoriales o estamentales que se interpongan entre la corona y los colonos. Esto refuerza la figura del rey en toda la lógica de la América colonial, y cuando la figura del rey entra en crisis también supondrá una crisis y un gran problema que alterará la lógica administrativa. Existe una estructura vertical desde América hasta el monarca.

Otra de las cuestiones es la idea de que no se puede pensar como en la actualidad que el poder político está delimitado del poder judicial. Es decir, los poderes territorialmente la jurisdición y el poder político en ocasiones se solapan. En un lugar pueden coincidir instituciones de tipo militar, político, hacendístico… o una persona que tenga cargos de distinta naturaleza. Esto ha planteado el problema de saber cuales son las atribuciones y límites de cada institución. En ocasiones, está la necesidad de ahorrar esfuerzos sobre todo en los primeros momentos que consideran que no hay personas con estas capacidades. En otras ocasiones hubo especial interés por evitar que los poderosos hicieran un acopio de cargos para evitar que fueran un problema para la corona. En las zonas más densamente pobladas, serían zonas con mayor complejidad administrativa en las que había gran delimitación de funciones mientras que en otras zonas había más concentración de funciones.

América Colonial Española

América Colonial Española

A menudo existe una relación de subordinación pero en otras ocasiones se reconocen amplios espacio de autonomía. Esta especie de indefinición, en el fondo, fue muy útil para que funcionase la maquinaria administrativa y útil para la toma de decisiones. Parece ser que los virreyes estaban supeditados a la figura del rey pero a menudo seguían las directrices del consejo de Indias. Lo que estaba un poco más delimitado era el gobierno eclesiástico y el temporal o político en asuntos referidos con la fe. Las unidades administrativas surgen de forma paralela a la conquista.

En ocasiones resultó difícil hacer coincidir los distintos tipos de jurisdicciones, es decir, delimitar los territorios de poder. Las dos primeras unidades que surgieron fueron los virreinatos de Nueva España y el de Perú.

-El de Nueva España incorporaba esto, Guatemala, Antillas y Venezuela.

-El segundo era sur América excepto Venezuela y Brasil

Algunas gobernaciones tenían grandes autonomía con respecto a los virreyes, como fue el nuevo reino de Granada o Chile.

Desde el punto de vista jurídico América estaba dividida en audiencias en el XVI se crearon las de Santo Domingo, Méjico, Guadalajara, Guatemala, Quito, Panamá, Lima… En el XVII se crearon las audiencias de Santiago y Buenos Aires.

Desde el punto de vista militar, las circunscripciones territoriales reprodujeron las de las audiencias y la presidencia recaerá en la autoridad virreinal. En ocasiones esto genera conflictos, por ejemplo Chile funcionaba como una autoridad independiente pero en ocasiones pedía la ayuda del virreinato del Perú

2.  Las Instituciones en la América Española.

2.1. Las instituciones de gobierno metropolitanas:

Casi todos los gobiernos peninsulares se crearon en la primera mitad del XVI cuando la corona decidió separ la gestión de los asuntos de Indias de los de Castilla, por muchos motivos, entre otros para evitar que las cortes interviniesen en asuntos referidos a América. Se distinguen dos:

-Casa de Contratación (1503) siguió la imagen de la Casa de India Portuguesa, primero se instaló en Sevilla y luego se pasó a Cádiz. Está regulada por una serie de ordenanzas fijadas en 1503 pero que sufrirán grandes reformas. Su función principal, era gestionar los asuntos económicos entre la península y las indias, así como el tránsito de individuos, gestiona los documentos para saber quien viaja y viene de América.

Se ocupará de todos los temas de Indias hasta la existencia del consejo de Indias (1524) se especializará en asuntos económicos, náuticos y en el control de la emigración. A partir de entonces dependerá del consejo de Indias. Hay una discusión historiográfica sobre si su objetivo era controlar por parte de la corona todo el intercambio (garantizar el monopolio) o si la idea era abaratar los costes de los intercambios y traslado de personas. Las atribuciones varían cuando aparece el consejo de indias y también tendrá funciones jurídicas en asuntos relativos a conflictos de tipo civil comercial y científico.

En 1543 se produce el Consulado de Comerciantes de Sevilla que limita el poder y atribuciones de la casa de contratación porque será el que se encargue de temas judiciales, a partir de entonces la casa de contratación se utiliza como aduana, instituto geográfico.

La casa de contratación administra un derecho que es el impuesto de avería, cobrado por la corona a comerciantes y navegantes para que pudieran hacer frente a los daños que sufrían los buques o mercancía. Según Céspedes debía ser una especie de seguro marítimo.

La casa de contratación hace un registro de las personas que pueden viajar y van a emitir licencias. La finalidad era velar por la integridad de la fe cristiana. Los cargos de la casa de contratación se fueron haciendo vitalicios y hereditarios. Para 1687 la casa de contratación ya tiene 110 empleados, a este tipo de prácticas se achaca que pudo deteriorar el funcionamiento de la casa de contratación.

Consejo de Indias. se creó en 1524, se rige por ordenanzas emitidas por el 42 que serán modificadas a lo largo del tiempo. Su función era ayudar al rey a decidir sobre asuntos de indias, en un contexto complicado donde encontraban dificultades para poder legislar debido a la novedad. La creación de este consejo supone un cambio trascendental en el tratamiento con el nuevo mundo. Va a implicar la consideración de este como un reino que se incorpora a la corona de Castilla. Hasta entonces, las cuestiones de América se habían resuelto en el consejo de Castilla. Progresivamente, va a convertirse en la institución central de los asuntos relacionados con América salvo los asuntos comerciales que dependen de la casa de contratación.

Este consejo no estaba supeditado a ninguno de los otros consejos si no que había sido incorporado directamente a la corona, fue copiado del consejo de Castilla. Los miembros del consejo estaban nombrados directamente por el rey e inicialmente era gente con formación jurídica pero a partir del XVII no era obligatorio que tuvieran esa formación, algunos no conocían las Indias. El consejo proponía al rey líneas de acción y actuaciones que hacia el rey a través de la figura del virrey. Proponía candidatos para virreyes, fiscales, gobernadores… y cuando había asuntos específicos formaban juntas. También proponían candidatos para los obispados, ejercían un control directo sobre los libros que podían viajar a América además tenía una atribución jurídica en última instancia en pleitos civiles, apelaciones de la casa de contratación o de los consulados, intervenía en los juicios de residencia, de virreyes, presidentes y gobernadores. También revisaban las visitas generales y las causas de fuero eclesiástico.

2.2. Las instituciones de gobierno en indias:

A menudo la historiografía ha planteado una secuencia lineal según la cual los virreinatos se dividirían en audiencias, las audiencias en corregimientos, estos en alcaldías, y estas en municipalidades. Según algunos autores estas instituciones fueron creadas en distintos momentos y con distintos propósitos por lo que no puede pensarse que hubiera una demarcación tan directa de las correlaciones. Puede ocurrir que en los casos en los que la ciudad fuera de audiencia, esta fuera sede de gobernación o virreinato. Entonces lo que solía ocurrir es que una misma persona tenía diferentes cargos a la vez. También es importante saber que en ocasiones para evitar problemas, el rey concentró en una persona de confianza distintos cargos, esto implica que una misma persona pudo ser virrey, capitán general… pero esto no significaba que la estuvieran correlacionadas o que tuvieran las mismas atribuciones la institución. Lo que solía hacer el rey cuando una misma persona tenía varios cargos era nombrar los cargos en momentos distintos.

  1. a) Virreyes
El Virrey Mendoza. Virrey del Perú

El Virrey Mendoza. Virrey del Perú

Representantes del rey en territorios americanos, ya existían en Aragón, Cataluña, Italia… no fue una creación para América. Tenía funciones de gobierno, justicia, defensa, hacienda y era el vicepatrono. Era la máxima autoridad en Indias, podía vetar o adaptar según las circunstancias órdenes del consejo de Indias. Era una especie de rey, sólo que su cargo era temporal (en general en torno a 3-6 años), al final del cual debía de someterse a un juicio de residencia en el que tenía que explicar el cómo y por qué había actuado, de esta forma quedaba claro que aunque actuara en nombre del rey no era como un rey. Además sus poderes podían quedar suspendidos si llegaba un visitador general que era un hombre de confianza del rey al que el rey había enviado para hacer averiguaciones.

El consejo de Indias proponía un candidato y el rey lo elegía directamente. Generalmente eran personas cercanas al monarca, gente de su confianza con un título nobiliario. En general, sin embargo, las grandes familias, preferían ocupar las sedes de los virreinatos italianos porque eran más cercanos, menos peligrosos… Sólo hubo 4 nacidos en Indias, el resto fueron todos próximos al monarca.

Al terminar el mandato, normalmente, regresaban a la metrópoli para evitar que tuvieran relaciones clientelares de forma permanente en América. Aunque no estaba regulado el virrey de nueva España al terminar solía ir a Perú. Esto se ha explicado de varias maneras: por un lado, que suponía un ascenso o que era más complicado y requería de experiencia de un cargo similar. Recibían un salario aunque no era uniforme para cada lugar y nada más ser nombrado se le hacían llegar las instrucciones (resumen donde se detallaban los asuntos más importantes y un esquema en el que se apuntaban las principales directrices de gobierno que permitían establecer un marco general de cómo actuar). El virrey saliente tenía que entregar una memoria de sus acciones que eran presentados en los juicios de residencia.

Hay mucha literatura sobre cómo debía comportarse el nuevo virrey. Este saludaba, por quién era recibido, cofradías e incluso representantes indios. De este modo se reproducían el acto de vasallaje, cada una de ellas tenía su lugar reconocido. Desde el momento que llegan los virreyes se empiezan a delimitar las funciones entre las corporaciones y la figura del virrey.

En el siglo XVI y XVII sólo existirían dos virreinatos el de Nueva España (1535) y el de Perú (1542). Los virreinatos no eran espacios cerrados con fronteras claras si no que se adaptaban a las circunstancias de la conquista. El virrey al mismo tiempo era presidente de la audiencia, capitán general, gobernador… también sobre territorios distintos. A partir de 1537 el virrey de Méjico fue nombrado presidente de la audiencia de Méjico y también responsable de la de Guadalajara. El virrey de Perú fue nombrado presidente de distintas audiencias (Quito, Chile, Panamá…) aunque cada uno tenía su presidente el virrey de Perú presidía como presidente general. Posteriormente Carlos II aumentará las audiencias. Aunque ellos fueron la misma persona, cada audiencia tenía su propia jurisdicción, lo único que los unía es que el virrey tenía distintos nombramientos.

Se plantearon otros virreinatos que no llegaron a cuajar como el de Nueva Vizcaya o el de Guatemala, sin embargo en el XVIII nacieron el virreinato de Nueva Granada y el de la Plata. La actuación de los virreyes no fue uniforme, algunos fueron más afines a un buen gobiernos, el rey podía deponerlos y en ocasiones tenían enfrentamientos con los grupos locales. Cuando los grupos locales conspiraban contra los virreyes el rey intentaban eliminar estas tensiones.

  1. b) Audiencias;

Eran los altos tribunales, si aplicáramos una terminología actual podríamos decir que tendrían jurisdicción civil y criminal. Además era el tribunal en segunda y en tercera instancia de los fallos simpatizadores de justicia por debajo de esta, que serán desde gobernadores, cabildos, alcaldes mayores y corregidores. Contra las decisiones de la audiencia sólo se podía recurrir al Consejo de Indias. Las audiencias estaban formadas por un presidente, por lo menos 4 oidores, un fiscal y otra serie de funcionarios. Los oidores, en principio, no podían tener ninguna relación familiar, negocios ni propiedades, con el fin de impedir que influyera en sus decisiones. Pero paulatinamente se fueron arraigando a estos lugares. Tanto el presidente de la audiencia como los oidores eran nombrados por el rey o por el consejo de Indias pero con el visto bueno del rey. Al principio eran hombres de las penínsulas con formación en leyes pero luego se sustituyeron por la región. Los oidores, en el XVII, también serán personajes de allí pero no de la misma región.

Las audiencias, sin embargo, terminarán siendo controladas por las familias notables del lugar. Aunque inicialmente se estableció que los puestos de las audiencias no podían venderse ni enajenarse, posteriormente 1680 en ante las necesidades de la corona comenzaron a venderse los cargos lo que favorece el ascenso de criollos. En los momentos en los que el puesto del virrey estuviera vacante la audiencia se hacía cargo del gobierno. En ocasiones el oidor más antiguo de la audiencia, que coincidiera con la capital del virreinato era el que ejercía como virrey.

La audiencia también funcionó como un consejo consultivo del virrey y en ocasiones tomaba decisiones conjuntas con él, cuando esto ocurría así se llamaba “Real Acuerdo”. Podía ocurrir también, que cuando el titular de la gobernación estuviera vacante la audiencia se convirtiera en audiencia gobernadora. Según las leyes de Indias se podían establecer tres tipos de Audiencia:

-Audiencia virreinal coincidía con la sede del virreinato.

-Existían otras que dependían en temas de gobernación del virreinato pero en justicia no.

-En ocasiones también había audiencias que coincidían con el territorio de una gobernación.

Los oidores tenían atribuciones de justicia siempre, a veces podían tener atribuciones de gobierno y de defensa. Debían revisar la documentación proveniente del Vaticano y también revisaban las cuentas de la real Hacienda. También estaban presentes cuando se arrendaban las rentas y monopolios reales.

Las audiencias se van creando conforme se expande la conquista desde la de 1511 en Santo Domingo hasta la de Caracas en 1786. Y los límites territoriales de cada audiencia no estaban claros, en parte, debido a la dificultad de conocer la geografía americana.

Inicialmente todas se rigen por las ordenanzas de la de Santo Domingo que copiaba las de las audiencias de Valladolid y Granada. Posteriormente, serán las ordenanzas de Méjico las que van a establecer las copias para las demás con sucesivas revisiones.

  1. c) Gobernadores:
Gobernador de provincia

Gobernador de provincia

Fue la primera estructura que se implantó en el momento de la conquista. Se basaba en la figura del gobernador usada durante la reconquista en el siglo XV. Era un cargo nombrado por el virrey con atribuciones específicas, regido por las instrucciones. Desde mediados del XVI se fue diversificando entre gobernaciones mayores y gobernaciones menores, generalmente las últimas estaban situadas en lugares alejados, en estos lugares los gobernadores tenían acciones de gobierno, justicia y defensa. La elección del gobernador fue variando, algunos elegidos por el rey, otros por el cabildo, y otros por otras autoridades.

d) Adelantados.

Figura que procede de la Edad Media, puesto que el rey en la propia península confió los territorios que se fueran conquistando a una persona de confianza. Inicialmente las atribuciones de los adelantados no estaban gobernadas, aunque en la época de Alfonso X se hizo una clasificación de estos, al final de la conquista musulmana estos tenían una función meramente honorífica.

En América, inicialmente, tendrán funciones diversas. Fueron cargos vitalicios y los conquistadores más emblemáticos (Cortés, Almagro, Pizarro…) desempeñaron este cargo. Cuando terminó la conquista los adelantados sólo tuvieron atribuciones en lugares fronterizos o alejados.

  1. e) Alcaldes mayores y corregidores.

Fueron las unidades político administrativas menores, parece ser que las alcaldías mayores se dieron en Nueva España y los Corregidores en el virreinato de Perú. Una vez que bajamos de la “alta administración” nos incluimos en instituciones menores y es ahí donde llegan las dificultades. No está claro porque en unos lugares se implantaron las alcaldías y en otros los corregidores, algunos alegan a esto que el virreinato de Perú era más conflictivo.

Las ciudades americanas eran de realengo, dependían directamente del monarca. Tanto los alcaldes mayores y corregidores ya existían en época medieval. Al igual que en otros cargos, eran elegidos por los virreyes o gobernadores y en principios no podían ser gentes sujetos al lugar, ni que tuvieran propiedades…para mayor imparcialidad.

Las funciones de los alcaldes mayores y corregidores eran: ser protectores de indios, debían defender los intereses e integridad de las comunidades indígenas. Sobre la idea defensa se legitimaba la autoridad del rey. Esto no evitó que en ocasiones alcaldes mayores y corregidores se apropiaran de las cajas de comunidad, cometían excesos en la captación de mano de obra forzosa en el trabajo de minas, abusaban como mediadores en los comerciantes que exportaban los productos…

Debían velar por la justicia en primera instancia, garantizar la ley, recoger tributos, vigilar el cumplimiento de las órdenes del rey. Y aunque tenían el carácter de protector, desde pronto desarrollan hábitos que no son apropiados por la naturaleza del cargo como abusos de poder, comercio y parciales en la impartición de justicia. En muchas ocasiones repartían mercancías a crédito entre las poblaciones indígenas y obligaban a estas a pagar con productos de la tierra. Esta práctica de fomentar este intercambio se generaliza a mediados del XVII. Fomentan mercancías inútiles a precios abusivos a cambio de productos como el cacao tasados por debajo del precio real. Esto era muy importante para las élites indígenas.

  1. f) Cabildos:

Los cabildos tenían cierta autonomía tanto por sus atribuciones de gobierno (capacidad para establecer ordenanzas propias) como por cierta autonomía financiera puesto que tenían acceso a dos tipos de impuestos que serán fundamentales: propios (propiedades del municipio que pueden dar beneficios) y arbitrios (impuestos locales que pueden ser coyunturales o permanentes).

La gestión de los bienes comunales daba a los cabildos una importante capacidad para mediar en los asuntos entre los vecinos. En los casos en los que las ciudades eran sedes de los virreinatos, cabecera de la audiencia… los cabildos tendrían graves conflictos por intentar de implantar sus normas frente al resto.

Los municipios tenían atribuciones de toda naturaleza, el alcalde era un juez de primera instancia aunque no tendría capacidad para penas graves ni criminales. En los consejos de los cabildos se atendían aquellas causas en las cuales los acusados habían sido acusados a penas de más de 100 pesos. En los consejos también se redactaban las amenazas. Se elegían ciertos cargos, se vigilaban los monopolios, controlaban la acción de los gremios, como debían cobrarse los impuestos, los mecanismos de defensa de la ciudad y sobre todo se reglamentaba la vida urbana (fiesta, precios, urbanización…)

En 1573 se establecen unas ordenanzas que tratan de ordenar las características de las ciudades. A medida que hubo menos tierras, solares que poder repartir, cada vez fue decreciendo el interés por formar parte del cabildo. A lo largo del XVII se produce una progresiva criollización de los puestos.

Los alcaldes ordinarios van a ser los encargados de ejercer la justicia y el alguacil va a ser el encargado de hacer cumplir las sentencias y mantener el orden y moralidad dentro de la ciudad. El monarca va a tener una representación en cada corporación municipal que será a través del corregidor, por lo que los cabildos lo consideraron un intruso. Va a ser la figura que firma las sesiones del cabildo. Estas sesiones podían ser abiertas (todos los vecinos), cerradas, ordinarias o extraordinarias.

Los vecinos serán los cabezas de familia y vive en un sitio y reconocido por los demás como procedente de este sitio.

2.3. Otras instituciones o instrumentos:

Juicios de residencia y visita: son mecanismos de los que se vale la corona para controlar la fidelidad de distintas personalidades con cargos en América.

Juicios de residencia: mecanismo según el cual todo aquel individuo que hubiera tenido un cargo en América debía someterse a una investigación al final de su mandato para saber como había actuado. Se hacía una investigación secreta y otra pública. Teóricamente cualquier vasallo podía poner una querella por el que estaba siendo investigado, este podía defenderse aclarando o justificando su actuación y existían distintas instancias de apelación. La última palabra la tenía el rey. Lo importante de esta institución, es que por un lado controlaba ciertos cargos pero también servía al rey para mostrar que en última instancia el poder era de él y todos debían rendirle cuentas.

-Junto con estos encontramos las visitas, mecanismos que permiten al rey conocer la situación en una región concreta, saber que estaba ocurriendo en una institución o informarse de manera directa de algo que estaba ocurriendo en América. El visitador era nombrado por el rey y se desplazaba a América para informarse. Tenía poderes especiales y podía moverse por cualquier territorio o institución con facilidad. Esta figura también tenía instrucciones.

Otro de los instrumentos fundamentales son las Leyes de Indias, el derecho indiano se va a caracterizar por la casuística y la diversidad de sus fuentes. La sentencia de cada caso puede dar lugar a derecho que puede ser utilizada en ocasiones posteriores. El derecho procede de distintas fuentes: capitulaciones, derecho común, creado en América, disposiciones del Vaticano, disposiciones del derecho castellano… El derecho no emanaba sólo del rey si no que también podía ser producido por cabildos, virreyes, audiencias… Las decisiones afectaban a la ciudad donde se tomaban pero también podían influir posteriormente en otras. Se intentó conservar el derecho originario. Todo ello dará lugar a un entramado complejo y en ocasiones no se sepa qué derecho aplicar. Por eso habrá un interés por parte de la corona que trate de sintetizar todo esto en las Leyes de Indias.

-Real Hacienda: en los primeros años los principales beneficios de la monarquía provienen de tributos indígenas y serán sustituidos por los metales preciosos. No es que la corona produjera estos metales si no que agravará dicho sector, de manera que los productores tenían que pagar un quinto y los comerciales otros impuestos. La real hacienda regula los donativos y las recaudaciones de momentos especiales. En el siglo XVII la corona incrementa sus ingresos con nuevas estrategias y hay una discusión en la actualidad acerca del volumen de las remesas que llegaban a la península.

La Organización de las Comunidades Indígenas

Sociedad Americana

Sociedad Americana

Se ha interesado por tratar de dar respuesta a ¿Quién tiene derecho a gobernar a los naturales del lugar de América, y Qué derechos se derivan de dicha jurisdicción?. Lo que se dice es que durante la primera mitad del siglo XVI, Carlos V apoya a aquellos que defienden el derecho de los señores naturales en gobernar a los indios como vasallos. Sin embargo, a partir de Felipe II, esa idea empieza a entrar en crisis. La idea de que estamos hablando de regiones muy heterogéneas y muy diversas que para ver un poco como perduraron estas organizaciones indígenas tenemos que pensar en las propias estructuras indígenas existentes. Pero también aquellos que intervinieron, españoles, sobre las regiones. La idea es indagar si hubo un cierto mestizaje en la forma de gobierno indígena, y si existió, qué es lo que cambió y que es lo que permaneció, y dónde?. Esas son las preguntas al respecto. Tradicionalmente hay 3 interpretaciones en esta causa,   sobre cómo se pueden interpretan:

  • Charles Gibson: Nueva España, sus trabajos se interesan en saber cuales fueron los cambios que se introdujeron en el gobierno indígena con la llegada de los españoles. Según este autor cuando llegaron, si guió la estructura de un gobierno indígena centrado en la figura de un señor, el Tlatoani, y de carácter personalista.
  • Hildeberto Martínez.: Propone es el concepto de Casa Señorial. Dice que la mayor parte de la población estaría compuesta por terrazgueros   sujetos a señores y estos serían quienes gobernarían de forma concertada.
  • Consejo de Ancianos: Región Maya, dice que el gobierno estaría formado por un Consejo presidido por un Señor.

La figura que se ha aceptado es la de C. Gibson, en la idea de que había una figura, la del Tlatoani, y que esa sería la central del gobierno indígenas, pero el Consejo de Ancianos también se ve una opción muy atractiva, eran gobiernos no tan centralizados, serían más complejos y donde se gobernaría de forma rotativa, y habría varios linajes. Se atiende siempre a la diversidad regional. Muy estratificada la población, no lo olvidemos.

Las principales atribuciones del poder de los señores en sus propias comunidades.

  1. La Justicia
  2. Gobernar u ordenar las partes de su señorío.

En las instrucciones de Carlos V a Cortés se prohibió la Encomienda. En ese texto, el Rey argumenta que Dios había creado a los indios libres y no sujetos, y que por tanto no se les podía encomendar ni hacer repartimientos, en 1523. En esa misma instrucción si dice que tiene derecho a recibir tributos de los indígenas. Porque los considera vasallos de la Monarquía hispánica. El tributo viene ligado a la noción de Vasallaje. Esa noción irá a América, por lo que se impondrá al común de los naturales la obligación de tributar, mientras que a la nobleza indígena se le exime de esa carga fiscal.

LA SOCIEDAD EN LA AMÉRICA COLONIAL ESPAÑOLA

EL CRISOL CULTURAL

Esquema del mestizaje en América Latina

Esquema del mestizaje en América Latina

Eran sociedades muy heterogéneas y que habían dado lugar a muchas formas expansionistas, había muchos estadios de configuración social. Sin embargo, todos ellos estaban agrupados bajo el nombre de Indios. Eso fue uno de los primeros resultados de la colonización, dado que ni ellos conocían sus diferencias. Entre ellos se denominaban de distinta manera en sus idiomas, pero eran distinciones de tipo étnico y mítico. Tampoco el grupo de los colonizadores era algo uniforme, pero el hecho de tener una religión interna monoteísta si les unía, porque eran cristianos. Además ante esto se unía el grupo de los esclavos sobre todo procedentes de África. Eran poblaciones desplazadas. El hecho de que fueran desplazados estos esclavos, y sus asentamientos, también contribuyó a crear un sistema de relaciones muy complejas. En un contexto de tanta heterogeneidad, es que se produjo una mezcla, con contradicción propias de Europa pero también del mundo africano. Las formas se mezclaron, se extinguieron, o no se dio nada. Fueron las propias elites indígenas las que usaran medios de distinción para presentarse como diferentes a sus grupos y para presentarse ante los europeos para tener un papel privilegiado ante los españoles. Eran los caciques.

Entonces, la literatura durante mucho tiempo ha trabajado que estas formas se han ido imponiendo, pero en la actualidad se trabaja desde otra perspectiva, sin negar que este proceso se dio, la forma de exterminar esas formas que los europeos miraron muy mal, es cierto también, que algunos de ellos trataron de incorporar   de manera propia y porque quisieron esas prácticas europeas. Pero también los europeos se contagiaron de practicas de los nativos, eso también se está tratando: por interés o para tener ellos mismos tener cierto poder social. Frente a esa idea de imposición social, se está negociando la idea de síntesis.

  • Hispanización: Durante mucho tiempo, y desde la historiografía eurocéntrica e imperialista. Prevaleció la idea de que la cultura hispánica había sido un proceso civilizatorio para las poblaciones autóctonas que habían ideo de la mano de ideas de progreso y razón. Frente a esas culturas, que en ese momento, se pensaban atrasadas, los indígenas. En ese sentido se hablaba de hispanización. Francisco Esteve Barba habla de ese término, y vinculado al progreso.
  • Aculturación: Es una noción que procede de la antropología. Y de lo que habla es la idea de que la población nativa fue obligada a renunciar a sus antiguos dioses, a sustituir y renunciar a sus costumbres, y su visión del mundo. Por las propias de una nueva minoría castellana. La idea de que el espíritu de evangelizar, y una serie de trastornos, los causantes de esta renuncia de la población indígenas de los principios culturales. Destaca otra imagen de aculturación. Destaca sobre todo un proceso menos traumático. Alude a la idea de que los dos sujetos utilizaron las técnicas que a ambos le resultaban útiles. Los dos grupos, de manera voluntaria, para mejorar sus condiciones de vida. Esta remite a una idea a que la población utiliza nuevos elementos culturales para adquirir una nueva autonomía en beneficio propio. Un ejemplo, es la idea de los Indios mapuche, que adoptan en caballo o las armas europeas pero sin estar bajo el poder de los españoles, y las usaban para defenderse de ellos mismos.
  • Hibridación: Es un concepto desarrollado por Nésstor García Canllini.
  • Mestizaje: Inicialmente viene de la idea del mestizo, que eran hijos de indias y españoles. Indias y españoles, porque los primeros que llegaron eran españoles varones y se juntaron con indias. Luego la Corona quiere traer españolas para crear familias de estilo castellano. La denominación de mestizo acabará agrupando a todas las mezclas de todas las razas. A medida que se consolida el orden colonial, se denomina a todas las mezclas. Esa noción fue adquiriendo un carácter despectivo. En el mundo colonial lo despectivo no era por la mezcla de razas, sino porque eran hijos de uniones no legítimas, entonces eso hacía que la noción de mestizo era algo terrible. El mestizo no paga impuestos, y no puede ir a la Universidad. Habrá una lucha para conseguir derechos por parte del mestizo. Pero estaban en un limbo jurídico puesto que la Corona solo reconoce la existencia de repúblicas de Indios y de españoles. Como ejes a partir de los cuales crea la sociedad colonial. los criollos son los descendientes de españoles nacidos en América, sin mezcla, y serán los que ocupen los Cabildos. En el siglo XX lo mestizo se convierte en mestizaje, y se incorpora a unos discursos intelectuales y políticos concretos. La raza cósmica es un ejemplo que se da en México, el hombre americano como fruto de una mezcla racial intensa, es el fruto de todas las razas anteriores, y superadora de todas las razas del pasado. Es una súper raza. El mestizaje entonces aparece como un sistema de integración social y cultural, es una construcción del imaginario. Reivindica diferentes herencias, y en especial reivindica la existencia indígena. Lo que es interesante es que retoma esa herencia indígena y da a los indios un lugar simbólico, a la idea de los indios. Es la noción de los indios pre-hispánicos, y se da una visión imaginaria y se le da una visión de ancestros como pasados de los nacionales. Es una mirada idealizada. Mónica Quijada habla del Inca ario, como raza perfecta y pura. Tiene una fuerte carga política e ideológica.
  • Otredad: Esta teoría plantea, su autor es Todorov,   que los indígenas eran el “otro” cultural de los europeos. Esto presenta el enfrentamiento entre dos culturas, la occidental y la no occidental. Desarrolla un antagonismo entre los aztecas y los españoles, sobre todo estudiando las formas de conocer y los discursos, pero no ha mirado demasiado como convivían los unos con los otros. Es una interpretación que ha sido muy fructífera, y que ha recogido muy bien el asombro recíproco de las dos culturas. Pero que ha explicado muy poco los desarrollos completos de las sociedades coloniales. Porque en general ha presentado las dos culturas de una forma muy estática, y ha mirado poco las comunicaciones e intercambios que hubieran entre ambas. Es el resultado de las teorías de la semiótica en los estudios de Historia. Las formas cotidianas de resistencia de esos pueblos es otra forma de análisis. Es una forma en la que estos pueblos dominados usaban elementos del sistema para preservar sus intereses. A partir de esta perspectiva se ha visto la supervivencia de ciertos rituales paganos la practica de idolatría y supersticiones de cómo consiguieron sobrevivir y lo que nos trae la imagen de cómo los pueblos indígenas habían conseguido estrategias para guardar cosas de sus antiguas culturas y religiones. En la sociedad colonial hay una estratificación fuerte. Lo que va a afectar sobre todo de manera negativa a la población autóctona y a los esclavos. A ambos grupos se le daban características peyorativas. Además no podemos olvidar la condición de explotación económica que estaban siendo sometidos estos sujetos. Los grupos dominantes establecen los parámetros de los socialmente aceptable, y ejercen el monopolio del poder. El orden de clases en la sociedad colonial tiene un importante componente étnico. Lo cual, no tiene que ver mucho con lo racial, pueden ser razones de parentesco, de vinculación. La idea del racismo se fragua en el siglo XIX. En este orden, había una gran convivencia inter-étnica. Al mismo tiempo que se daba esa convivencia. En aquella época la noción de raza, sobre todo, servía para destacar las diferencias sociales, se habla de la condición de calidad. No era por su condición fenotípica, sino porque analizaba el nicho social que ocupaba. No tiene un componente en término propios del racialismo científico. Por eso algunos autores hablan de la idea de pigmentocracia. Idea que dice que había una jerarquía social en la que se puede identificar que la referencia mas alta era la piel blanca y la mas baja la piel negra. Algunos autores han usado esa noción para dejar de lado el racismo. Magdalena Chocona dice que eso puede omitir la mentalidad corporativa propia del mundo colonial. las sociedades coloniales americanas siempre estuvieron fuertemente estratificadas: primero por conquistados y conquistadores, los europeos frente a los indígenas, donde tenían el poder y donde merecían los trabajos y servicios de la población autóctona, que se vio como una población villana. Que era adquirida de forma hereditaria. Eso cambiará cuando tengan que negociar con ellos. Los propios indios estaban organizados en sociedades diversas con características peculiares.
  • Criollización:

 

  • Mestizaje: la noción de mestizaje proviene de la idea de mestizo que daba lugar a los hijos entre Indias y españoles, esto se debe a que los primeros en llegar fueron hombres españoles. Por extensión la noción de mestizo acabará denominando a todas las mezclas de distintas razas. A medida que se consolida el orden colonial, se va a denominar a todas las mezclas. Y además conforme se avance alcanza un carácter despectivo. Este carácter despectivo era porque muchos de estos hijos eran productos de uniones mixtas que no eran legítimos (bastardo). Los mestizos estaban en un vacío jurídico porque la corona sólo va a reconocer las repúblicas de Indios y las repúblicas de españoles. Los criollos son los descendientes de españoles en América sin mezcla, que terminarán ocupando los altos cargos.

En el XX lo mestizo de se convierte en mestizaje y forma parte de discursos intelectuales y políticos concretos. José Vasconcelos considera que el hombre americano es el resultado de una mezcla racial intensa, el fruto de todas las razas anteriores y superadora de la raza del pasado, por eso lo denomina la raza cósmica. El mestizaje aparece una idea como una mezcla de razas, aunque sea una construcción irreal. Por eso, aparece como una integración social que indica distintas procedencias y reivindica la presencia indígena. Lo que es interesante es que retoma esta referencia indígena, da a la idea de los indios un lugar simbólico y se los convierte en ancestros de la identidad nacional. Se crea una distancia entre el indio real y el indio prehispánico.

Otra de las teorías es la otredad que su autor es Teodorov, la cual plantea que los indígenas eran el otro cultural de los europeos. Esta presenta el enfrentamiento entre dos culturas la nativa americana y la occidental. Desarrolla este antagonismo entre los aztecas y europeos, sobre todo, estudiando el discurso y las formas de conocer de ambas culturas. El problema es que ha mirado muy poco en las formas cotidianas de la vida, como convivían. En general, ha presentado las culturas, de una manera bastante estática y ha mirado muy poco las comunicaciones y relaciones que hubo entre ambas. Es la base de la semiótica en los estudios de historia.

Otro de los aspectos que han interesado a los españoles ha sido analizar las formas de resistencia, la manera en la que estos pueblos dominados usaban o manipulaban elementos del sistema para preservar sus intereses, ya fueran intereses individuales o colectivos. A partir de esta perspectiva se ha visto la supervivencia de ciertos rituales paganos, la práctica de idolatría y supersticiones que consiguieron sobrevivir, lo que nos trae la imagen de que siguieron manteniendo sus prácticas. Otros trabajos muestran una integración del cristianismo en estas costumbres.

En la sociedad colonial encontramos una fuerte estratificación que va a afectar de forma negativa a la población nativa y esclavos africanos. A ambos grupos se les señalan muestras peyorativas que afectarán al papel que formen en la sociedad. Además no hay que olvidar la presión económica a la que estaban sumida estos objetos. Los grupos dominantes van a establecer los parámetros de lo socialmente aceptable y el monopolio del poder. El orden de clases tenía un importante componente étnico. Lo étnico, remite a relaciones de parentesco, no sólo a términos de raza. En este orden colonial tan jerarquizado existía una intensa convivencia interétnica. Al mismo tiempo, había mucho desprecio social entre distintos componentes étnicos, pero no se puede hablar de racismo porque es un término anacrónico para esta época. En aquella época la noción de raza no remitía a cuestiones biológicas, si no que destacaba condiciones sociales y calidad. Por eso también se podía hablar de la raza de villanos o de hijosdalgo. Algunos autores para tratar de evitar este anacronismo hablan de pigmentocracía, idea que hace referencia a la existencia de una jerarquía social donde la piel blanca era la más alta y la piel negra la más baja. Chocano considera que esto puede omitir la mentalidad corporativa propia del mundo colonial.

Eran sociedades fuertemente diversificadas que partían de una diferenciación básica los conquistadores y los conquistados, al hilo de esta división se fue construyendo un imaginario colectivo mediante el cual los europeos se consideraban los legítimos de poder y de recaudar tributos. Este imaginario atribuía a los pueblos originarios una condición villana. Esta primera estratificación en seguida se va a trastocar por varias cuestiones:

-Porque se van mezclando con las familias de los nobles.

-Porque hay cierto grupos que van a apoyar a los conquistadores para evitar pagos.

Dentro de cada grupo, además, siempre habrá una élite. Existen distintos tipos de poblaciones autóctonas, no es lo mismo la sociedad caribeña con poblaciones negras y fuertemente exterminadas o las poblaciones de los grandes imperios.

Familia Criolla de América

Familia Criolla de América

Una vez que se empezó a organizar la colonización se pensaba que los indios vivieran en sus casas de forma organizada, con un sistema relativamente autónomo y siempre vinculado a la Iglesia. El grupo mestizo que inicialmente había sido sometido por el grupo conquistador fue adquiriendo una identidad propia. El mestizaje dará lugar a la aparición de las castas que será generalizadora que engloba a la mezcla español e india como aquellos descendientes africanos que se habían unido a otras razas, siempre y cuando fueran libres. Las castas y mestizos en principio no pagan tributos a diferencia de lo que ocurre con los indios.

En la población esclava se distinguía entre negros y mulatos nacidos en el continente a los que venían de África. De la misma manera en el grupo blanco se podía distinguir a los peninsulares de los criollos. Los criollos eran hijos de españoles nacidos en América. Esta diferencia hace que quien ostenten los cargos sean peninsulares pero progresivamente esto irá cambiando. Por eso, en algunas ocasiones los criollos se aliarán con otros sujetos frente a los peninsulares.

El estatus o condición del individuo dependía más que de su condición étnica, de su procedencia o de su extracción social si no de su calidad. La calidad de la persona se ligaba a la noción de honor, se suponía que una persona de calidad tenía riqueza para mantener su estatus una dignidad evidente y especial preocupación por defender su honor. Pero en la práctica nos encontramos personas de “calidad” con una situación económica difícil. Todo esto se va a reflejar en las prácticas sociales cotidianas (consumo de productos, vestimenta…) todo esto estará clasificado para que la ubicación de las personas fuera claramente reconocible por los demás.

Grupo de los mestizos:

Es una noción que va adquiriendo un significado muy amplio, también va a remitir a todos los sujetos de origen mezclado y a finales del XVI será un grupo social muy importante, sobre todo en el ámbito urbano. Esta mezcla entre españoles, indios y negros van a poder tener ciertos cargos pero poco a poco quedarán relegados. Esta mezcla adquiere proporciones inesperadas a principios del XVI ya el 53% de la población es mezclada. A medida que van terminando las guerras de conquista y se pacifican las distintas regiones, progresivamente los españoles se asientan en centros urbanos ya sean de nueva creación o existentes, se organizan en función de los recursos y se rodean de sirvientes de distintos estratos sociales y origen étnico. Estos españoles establecen relaciones extraconyugales, principalmente, con las indias. Las españolas que llevan son amantes o sirvientas, o esclavas negras. Curiosamente las uniones normalmente eran monogámicas.

Esta situación comienza a cambiar cuando la corona presiona a los hombres principales (los que les ha dado la encomienda) para que contrajeran matrimonio y a los casados para que llevaran a sus esposas a vivir con ellos, los amenazaba con que pudieran perder sus encomiendas, entonces las amantes de indígenas pasaron a ser desplazadas. Algunos encomenderos decidieron casarse con indias. Por supuesto, hubo quienes optaron por estrategias de familia (matrimonio por interés).

Poco se sabe de las relaciones de los esclavos africanos con las indias porque desde el momento de la conquista el negro aparece vinculado con los españoles frente al indio. Primero porque participan en la conquista junto a sus amos, en ocasiones siendo los ejecutores de las órdenes de sus amos frente a los indios. Hasta el punto que en algunas ocasiones la confianza de los amos respecto a los indios es que si legalmente no tenía tantos derechos en la realidad sí, los abusos con la población autóctona por parte de los esclavos también se dieron, sobre todo en las mujeres indias. Algo que la corono no permitía. Esto irá cambiando con el paso del tiempo.

La corona dicta una serie de normas y leyes para restringir las relaciones entre africanos e indios, llegando incluso a proponer la castración de aquellos negros amancebados por indias. La corona trata de proteger a la población autóctona de aquellos abusos y propone distinguir a la población de la que reside en la República de Españoles de la de República de Indios, tratando de regular la relación entre ambas. Los españoles y esclavos viven en las ciudades y los indios en el medio rural, regidos por autoridades indígenas y en las que estaba totalmente prohibido vivir a los no indios. Para empezar, en la propia ciudad en las casas de españoles vivían negros e indios (de servicio). En el ámbito rural indios y esclavos trabajaban las tierras y guardaban el ganado de sus señores. A menudo las propias autoridades incumplían dichos requisitos, porque los sacerdotes podían vivir en pueblos indios con servicios negros, mulatos y mestizos. A pesar de esta normativa, la realidad es que progresivamente se incrementan las relaciones y uniones sobre todo en el ámbito urbano. Por ello se vuelve a la pregunta de dónde quedaba el hijo de un negro esclavo y una india libre o el de un español con una india.

La proliferación de nombres para designar al mezclado en sucesivas generaciones refleja las dificultades para considerar al mezclado como un ser aparte. La casta en el contexto indio hace referencia a que los miembros no pueden salir de ella, pero en España la noción de casta refleja todo lo contrario, es la mezcla pura y dura. Es difícil saber cuándo empezó a utilizarse esta terminología. En ocasiones provenían del mundo animal, otras fueron palabras viejas y otras nuevas con cierto humor. Expresiones como el “notentiendo”. Donde mejor se refleja esto es en los cuadros de castas de la II mitad del XVIII. Incluso el propio término mulato presenta gran elasticidad incluso podía hacer referencia a la de africano con indio o europeo con africano. En general, para referirse a la población mezclada se hablaba de mestizo mulato y demás castas.

Hay una proliferación importante de normas por parte de la corona que en general son bastante discriminatorias. Quizá donde más se vinculó fue en las leyes en torno al tributo donde se aprecia la necesidad de pertenecer a un grupo u otro y si estaba obligado a pagar tributo o no en función de quiénes fueran sus antecesores. El pago del tributo sólo afectaba a los indios hasta que a finales del XVI se amplió a otros sectores. No hubo una mención específica, por ejemplo, de determinadas mezclas de africanos, hubo casos como el de los cuarterones (español y mulata) que tratarían por todos los medios de no pagar, alegando que tres cuartas partes de ellos eran españoles. Parece ser que cuando extendían una demanda para que se los extinguiera este pago casi siempre pagaban. Entre indio y negro no queda claro si tienen que pagar o no. Lo que va a crear un espacio de indefinición que permite que estos sujetos argumenten de que no están obligados a pagarlo y en función del caso ganan o no. En el caso de los mestizos no se los obligó a pagar, se dice que la parte española pudo primar, por lo que muchos indios quieren que se los consideren cruzados para no pagar.

La legislación fiscal no era la única que los catalogaba por grupos sociales, había otras que en función de su derecho los imponía obligaciones o les daba derechos. También la iglesia tiene elementos de clasificación social. La mayor parte de los sujetos fueron conocedores de esta división y muchos tratarán de cambiar su condición social a veces con vestirse de otra manera y cambiar de región era suficiente.

El desempeño de determinados trabajos también van a generar distintos estratos. La política de venta de oficios que inicia la corona a finales del XVI abre la puerta a que ciertos individuos que contaban con recursos económicos y la preparación correspondiente opten por tratar de conseguirlo, es entonces cuando encontramos muchos conflictos. Por tanto, nos encontramos en varios casos en los que los sujetos tratan de mostrar que pertenecen a cierta categoría y no a otra, tanto para sortear algún obstáculo como para eludir algún deber o conseguir algo apetecible. Quiere decir, que un mismo individuo era capaz de manipular su identidad en función de sus intereses. El paso de una categoría a otra no era fácil pero tampoco era imposible (vestimenta, aspecto, corte de pelo…). Hablar una lengua o no permitía ser reconocido como miembro de una comunidad, tener unos amigos u otros…

Podemos encontrar también que dentro de categoría aparecen diferencias importantes, por ejemplo, dentro de la categoría de mestizo no es lo mismo la primera generación que las demás. Los primeros fueron incorporados en las capas más altas de la sociedad hispano criolla. También incluía aquellas mestizas casadas con españoles encomenderos, podían ser mestizas ilegítimas y estos podían haber combatido mano a mano con el propio indio. A menudo no se mezclaba su origen mezclado y eran considerados como españoles. Podemos encontrarnos con otro grupo más mayoritario respecto al anterior, que podían haber sido parte de la élite en su infancia pero en el transcurso de su vida por x motivos pudo ser desprestigiado. Algunos podían tener recursos para vivir, otros se hacían un hueco en la Iglesia… Por último, la mayoría de mestizos habían sido relegados a los puestos inferiores de la escala social y convivían con españoles pobres, mulatos, negros libres o incluso con indios desarraigados de sus comunidades. Entonces, estos mestizos constituían los sectores más populares de la sociedad, desempeñaban diversas tareas. La mayoría de las veces vivían en ciudades pero otras vivían en pueblos de indios.

Por lo que se refiere a los mulatos, la mayor parte de ellos nacían como esclavos, muchas veces eran el resultado entre esclavos y libres y al no ser que el padre les diera la libertad estos seguían siendo esclavos. Por tanto, no había diferencia grande entre un mulato esclavo y un esclavo africano.

Encontramos casos como uno que aparece a mediados del XVII en el que se muestra muy claro conflictos que aparecen en el sistema en función de la ubicación de los sujetos. Por ejemplo, un sujeto que es un cuarterón (Español y mulata) trata de conseguir una célula real en la que constaba que debía ser considerado como español hijodalgo y pertenecer al gremio de los plateros.

REGÍMENES FISCALES Y DISCRIMINACIÓN EN AMERICA COLONIAL

Hay una proliferación importante de normas, que trata de fijar normas de conductas, que trata de establecer deberes y derechos de los mezclados, casi todas discriminatorias. Había leyes de distinta naturaleza que a veces eran contradictorias, la forma es refleja esa mezcla social. Quizás la que más se vinculo, o donde más se vio ese deseo fue en las leyes entorno al tributo, ahí fue donde mejor se vio esa necesidad o idea de mantener la importancia de estar en un grupo u otro. Ahí un sujeto debía estar obligado o no a pagar un tributo según sus antecesores. El pago del tributo solo afectaba a los indios hasta que a fines del siglo XVI se abrió la posibilidad de ampliar esa obligación a otros sectores: negros libres, y a sujetos de origen mezclado. Sobre todo negros y negras, mulatas y mulatos que no fueran esclavos. No hubo mención específica, de determinadas mezclas de africanas, hubo casos como los cuarterones que tratarían por todos los medios de no pagar, alegando que tres cuartas partes de ellos eran españoles. Cuando extendían una demanda para no pagar el tributo, casi siempre ganaban el caso. Había duda sobre el zambaibo, que era la mezcla de indio y negro, si tenía que pagar tributo o no. Lo que vemos es que no queda claro si tienen que pagar o no tienen que pagar. Lo que va a crear un espacio de indefinición que hará que algunos no tengan que pagar, y otros que si, dependerá de las regiones.

En el caso de los mestizos, parece ser que nunca se les obligó tributar, aunque hubo intentos. En esa caso, su parte española pudo primar. Muchos indios querrán que se les considere cruzados para no pagar impuestos a la Corona. Había otras disposiciones de carácter legal que imponía obligaciones o primaba de derechos según su nacimiento y antecesores. La mayor parte de los sujetos eran conscientes de esa indefinición, y   Muchos individuos van a querer jugar con ese contexto, y poder mejorar su estatus. Algunos mestizos y españoles, se visten como indios, y se van a una republica de Indios, y ahí ya no se sabe quienes son, había mucha indefinición. Además ciertos trabajos también les da un estatus social distinto, como los trabajadores de la plata. La venta de oficios abrirá la puerta a que ciertos individuos con dinero y preparación puedan competir por conseguir un empleo de la administración colonial, ahí se crean conflictos. Por ejemplo. Había leyes donde se excluía a los mulatos de los empleos públicos, pero.. que pasaba entonces de los cuarterones?. Todo dependía luego de la justicia. Algunos sujetos son capaces de jugar con esa información para poder cambiar de estatus… todo juega también del reconocimiento de la sociedad. Puede que por pertenecer a un grupo social, o por estar desempeñando X cargo se le considere distinto. Nos encontramos en casos donde sujetos tratan de mostrar que pertenecen a cierta categoría y no a otra. Para sortear tanto un obstáculo como para eludir algún deber o para adquirir algo que resulte deseable. Quiere decir que un mismo individuo era capaz de manipular su identidad según la circunstancia. El paso de una categoría a otra no era fácil pero no era imposible, a veces con cambiar la apariencia física era suficiente.   Hablar una lengua o no permitía ser reconocido por una comunidad. Podemos encontrar que dentro de cada categoría había diferencias importantes, dentro de los mestizos, no es lo mismo la primera generación de mestizos que los demás, los primeros fueron incorporados en las capas mas altas de la sociedad hispano criolla. Eran hijos de españoles con nobleza indígena. También incluía a aquellas mestizas que se habían casado con españoles encomenderos. Podrían ser ilegitimas, a menudo no se mencionaba su origen esclavos y a veces eran reconocidos como españolas. Podemos encontrarnos con otros mestizos, mas mayoritario, que podían haber sido parte de la elite durante su infancia, pero cuya situación social podría haber desmejorado por el matrimonio de su padre de forma legítima, entonces los hijos legítimos ocupan el mejor lugar, otros optaban por la vida religiosa, y otros se ubicaban en ciertos espacios secundarios de la administración local. Por ultimo la mayoría de estos mestizos habían sido relegados a la puestos inferiores de la escala social, y convivirían con españoles pobres, con negros de libertad, o mulatos, zambos, o incluso con indios que estuvieran desarraigadas de sus comunidades. Estos mestizos, junto con esos sectores, eran la parte mas popular de las villas y ciudades, y desempeñaran todo tipo de tareas, desde criados a transportistas. Básicamente viven en ciudades, pero a veces se van a pueblos de indios. Cuando se van a pueblos de indios acaban siendo indios. Por lo que se refiere a los mulatos, tenemos que decir que la mayor parte de ellos nacían como esclavos, muchas veces eran resultado de una relación entre esclavas negras y blancos libres, y a menos que el padre les diera la libertad, seguirían siendo esclavos. No podemos ver la diferencia entre un negro eslavos y un mulato esclavo. Muchas veces ocurrían que esos mulatos eran criados por una madre negra pero tenían contacto con el mundo urbano español, pero en el caso de los mulatos libres. Algunos pudieron incorporarse o mejorar su situación. En ocasiones se llego a plantear la tensión entre los mulatos naturales o criollos, y los mulatos extranjeros o venidos de fuera. Ante cierta legislación dela Corona, algunos mulatos trataron de argumentar que eso era para los que venían de fuera pero no para los que eran de América.

Encontramos casos, como uno que aparece a mediados del siglo XVII, en el que se muestra muy claro conflictos que pueden surgir en un sistema que quita, y da derechos en función de la ubicación de los sujetos. Un ejemplo, un cuarterón, va a tratar reiteradamente de conseguir una cédula real en la que constara que era hijo de miembro de platero, y de hijo de español. Esta documentación se compilar , y a partir de ella, la envía al propio Consejo de Indias, donde se le de la condición de español. El caso es esa posibilidad, de movilidad social y de cambio de estatus social, y categoría jurídica.

BIBLIOGRAFÍA

  • DE LA GUARDIA, Carmen. Historia de Estados Unidos, Sílex ediciones, Madrid, 2012.
  • ZARAGOZA, Gonzalo. América Latina: época colonial,  Anaya, Madrid, 2005.
  • GLADE, William., THORP, Rosemary., HALPERIN, Tulio. Historia Económica de América Latina, Ediciones Crítica, Barcelona, 2002.
  • SERRELLA, Ramón María. La América de los Habsburgo,  Universidad de Sevilla, 2013.

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CONTACTO:

Héctor Linares González.  Director del Blog.

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Héctor Linares González, Graduado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, especialidad de Historia Moderna de España. Master Universitaria en Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid. Becario en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Instituto de Historia-.

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